6 claves a tener en cuenta para diseñar una página web

6 claves a tener en cuenta en el diseño de páginas web

Hoy en día es fundamental que cualquier negocio tenga una página web, ya que Internet es el medio de búsqueda y de difusión más empleado, y por tanto, quién no está en la red no existe. Además, la página web es la primera impresión que se van a llevar de su empresa, con lo cual una mala imagen podría ocasionar la pérdida de clientes.

El mundo digital es ideal para captar nuevos clientes y también para mantener el interés de los actuales. Por este motivo, es tan importante su diseño, pues tiene que ser un sitio atractivo, dinámico e innovador, que le haga destacar frente a su competencia. A continuación, le contamos 6 claves a tener en cuenta en el diseño de páginas web.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web tiene como principal objetivo la creación y desarrollo de sitios web, así pues, abarca las tareas de planificar, diseñar, crear y mantener la página web. Asimismo, el diseñador web tiene que pensar en cómo van a interactuar los usuarios dentro de este sitio, de este modo, el diseño debe estar adaptado a las necesidades de sus visitantes.

Sin embargo, realizar el diseño de una página web no es tarea fácil pues hay que tener en cuenta múltiples factores. Por ello, es necesario que la persona que diseñe la web sea un profesional con los conocimientos necesarios para su efectiva creación.

6 claves para diseñar una página web

1. El diseño tiene que cumplir con un objetivo

 Antes de realizar el diseño, se deben marcar unos objetivos que respondan a por qué y para qué se va a crear la página web. Estos objetivos establecen qué quiere conseguir la empresa: ventas, visibilidad, descargas, suscripciones… Por consiguiente, el diseño web estará dirigido y construido para que el usuario realice la acción que cumpla con la estrategia empresarial.

Para cumplir con el propósito marcado se deben reducir las opciones, de manera que se le acorte el camino al cliente lo máximo posible. De lo contrario, el usuario se cansará y abandonará la página ante de cumplir con el objetivo.

2. Maquetación atractiva

La página web debe tener una maquetación que sea atractiva para el usuario.

  • Los colores y la combinación de éstos es uno de los factores principales para llamar la atención del visitante. Además, definen a la marca y transmiten valores sobre la empresa.
  • La tipografía debe ser legible. Hay que evitar las fuentes muy pequeñas.
  • Las imágenes, vídeos y material gráfico deben ser de calidad. Además, deben de estar relacionadas con los textos y aportar valor al contenido.
  • Es fundamental que el contenido sea propio y de interés para dar imagen de profesionalidad al visitante.
  • Las redes sociales deben estar visibles en la maquetación, así sus clientes podrán seguir todas las novedades sobre su empresa.

3. Web dinámica

La navegación de la página web debe ser intuitiva, de manera que cualquier usuario sepa utilizarla. Si un cliente no encuentra lo que quiere probablemente no volverá. Además, es importante que los botones hagan lo que dicen, de modo que crees confianza en el cliente. A todo ello, es imprescindible que el sitio web tenga una carga rápida.

4. El diseño es una herramienta de comunicación

El diseño web representa los valores de la marca y es un elemento fundamental para comunicarse con el cliente. Así pues, si su página tiene un diseño de calidad emitirá un mensaje claro al usuario. En este contexto, es importante tener en cuenta la jerarquía visual, hay que presentar el contenido de manera organizada y teniendo en cuenta que, según nuestro patrón cultural de lectura, analizamos la pantalla de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

 5. Diseño responsive

El diseño responsive es aquel que se adapta a cualquier dispositivo. El diseño de una buena página web debe tener una configuración que ajuste todos sus elementos a cualquier pantalla, ya sea ordenador, tablet o móvil.

 

6. Página web actualizada

El sitio web tiene que estar actualizado y debe evolucionar según las necesidades de la empresa. Además, hay que ofrecerle a los usuarios novedades para que no dejen de visitar nuestra página.